lunes, 31 de julio de 2017

SOBRE LA VERDAD

Un artículo de Félix Rodrigo Mora 

Analisis crítico de los conceptos de post-verdad, pre-verdad y verdad objetiva

Sobre la post-verdad

El Diccionario Oxford ha añadido a su imperial repertorio el término post-verdad. No solo eso, lo ha galardonado como palabra del año 2016  23. Podría alguien pensar que esto presupone la existencia por tanto de una ‘pre-verdad', un instante de verdad actual y un estadio posterior de verdad. Qué por
algún casual la verdad tuviera unas características cronológicas, dependientes de la variable tiempo.
Como si mutara y fuera evolucionando mediante pasa el tiempo. Como si la verdad funcionara como
una tendencia.

Ya que los prefijos ‘post’ y ‘pre' hacen referencia a la temporalidad ¿Es una concepción temporal de la verdad? Podría parecer, pero no. En realidad no es esa la cuestión, sino que se trata de una diferencia substantiva entre unos supuestos hechos objetivos y una percepción que depende de las hoy en día desprestigiadas cualidades de la emoción o puntos de vista subjetivos.

Este término se ha utilizado por la prensa de mayor difusión a nivel mundial para intentar dar su explicación particular a los hechos políticos que han sucedido este 2016. A colación: Brexit, Trump,
Referendum de la Paz de Colombia.

Más allá de estos insignificantes tejemanejes políticos, la preocupación de los grandes medios es la pérdida de credibilidad que estos sufren y la consecuente perdida de ventas. El poder de influir sobre la opinión pública se ve mermado y esto es en definitiva lo que más inquieta en las altas esferas. Estas precisan herramientas de selección y censura, algoritmos5 que controlen como se difunde la información, que minimicen el impacto de las elecciones  mayoritarias y las conmute por aquellas que tengan algún tipo de distintivo de calidad. Se están desarrollando las agencias de calificación de información, que serán las encargadas de valorar, tasar y clasificar las informaciones.

Pero antes que nada, el primer paso es poner la piedra de la justificación filosófica, en este caso semántica. Por lo tanto es necesario hacer una evaluación crítica de este concepto por si fuera este en un futuro perjudicial para los intereses de la libertad de expresión y difusión de ideas fuera de los canales controlados por los poderes establecidos. Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario