GLOBALIUM LA REALIDAD DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS VERSION EN CASTELLANO

Decía el viejo Aristóteles que la filosofia pretende seer la ciencia del todo. " Pensamos que el sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin conocer la ciencia de cada cosa en particular ". No podría conseguirlo nunca. El todo es demasiado grande. Quien se cree haber alcanzado el todo puede ser que se equivoque y se convierta en totalitarista. Pero sí se puede pretener seleccionar aquellos núcleos que se piense son más determinantes del máximo número de regiones assequibles de  la realidad  y pretender relacionarlos  de manera global, como ya lo inentó mi ilustre compatriota Ramón LLull en la edad media , Leibniz en la moderna i Tarski, Quine, Ferrater mora etc, en la contemporánea


1. EL MODELO  MENOR

( LOS PRIMEROS VENTISEIS HITOS)

1.1.  LOS TRES ANILLOS 

1.1.1  EL PRIMER ANILLO :   LA PRÁCTICA Y LA TEORIA DEL FEN´MENO  Y  DE NÚMEN


111.1 FENÓMENO ( FEN) ( v. 112.1 ( fig 1.1)

Analísis de la situación. Calor.Bochorno. Todo el mundo de vacaciones. Silencio. Comercios cerrados.Barcelona, lunes 17 de agosto de 1998. Son las diez de la mañana. He venido al Centro de Investigación de la Fundación Randa no sé si a jugar o a trabajar, como siempre. ¡Feliz de mí ! ¿ Felicidad blanda ( jugar) ? ¿ Felicidad dura? ( trabajar). Este lugar me funcionará como pista de lanzamiento a espacios inmensos, comprensibles para la mente humana.

Comienzo un viaje alucinante por los diferentes senderos d ela realidd con intencion de un profesional topógrafo  en diseñar un mapa global para guía de caminantes y navegantes.  Se puede empezar este esbozo exploratorio por cualquier lugar- el mapa, como el de la Tierra, veremos que resulta de forma esférica- pero lo hago por FENOMENO porque posiblemente constituye el centro de atención principal  de la gente de este trozo de nuestro planeta que se llama área noroccidental , a la que principalmente va dirigido este trabajo.

Fenómeno viene del griego fainómenon ( aquello que parece , que es visible a los sentidos), participio pasivo de fainomenai ( manifestarse, mostrarse, hacer ver, devenir) , derivado  de faino (lucir, iluminar, aclarar)

Nos preocupa mucho lo inmediato. Lo convertimos en pidera de toque para saber si algo es real. Se trata de un criterio  a menudo falso:  vemos al Sol dar vueltas alrededor de la Tierra, pero no; vemos a la Tierra plana, pero no; vemos a un baston doblarse al introducirlo en el agua, pero no.

Y no obstante creemos que la confirmación experimental avala a cualquier teoría:" Si no lo veo, no lo creo". Lo único cierto en este terreno que aquello que estoy sintiendo o viendo  realmente lo siento y lo veo ." ¿ Qué estoy haciendo ahora en concreto?" " Estoy haciendo algo" o mejor " Está ocurriendo algo" " Hace calor, hay bochorno". He elegido este pequeño y trivial suceso con el objetivo de empezar el viaje  de  alguna manera de las muchas posibles.

"Ahora y aquí ": hecho atómico o indivisible.¿ Sabemos concentrarnos ahora y aquí? ¿ No distraerse con otros asuntos, aunque sean  más ciertas que el ahora y aquí? No mirar ni a la derecha ni a la izquierda, ni arriba ni abajo, ni al antes ( recuerdos) ni al después ( proyectos). Cada ahora-y-aquí; sea mirando a simple vista , sea con gafas, a través de un microscopio o de un telescopio o incluson con los ojos cerrados, viendo manchas de colores, o  imágenes proyectadas o recuerdos evocados, hechos presentes,  figuras antiguas; sea oyendo  " simplemente con la oreja" o con un teléfono o con un amplificador o acelerador, recordando músicas pasadas o construyéndolas.

Todavía no quiero tomar en consideración los instrumentos para mirar, oír,etc.,ni las reservas de la memoria o las creaciones imaginativas. Nada más el hecho puro, aquello que los ingleses, tan observadores y empíricos, dice " sense data", datos de los sentidos, datos sentidos. Y la sensación , la manfiestación, aquello que aparece , la apariencia que llama a nuestra puerta, desde fuera o desde dento,puede cambiar a cada momento. O puee peramenecer igual, pero yo no comparo el momento actual  con el anterior o posterior para saberlo. En estos casos usaría el antes y el después y lo tengo prohibido. En este punto inicial de nuestra excursión por la realidad, es necesario vivir el momento,el instante, el presente,con toda su radical novedad, aunque se repita.

No sé ni quiero saber si repetiré la experiencia, Desde esta posición de mi mente en dirección hacia la realidad, tanto la repetición como la novedad son impresvisibles, son una sorperesa. ¿Azar puro? ¿   Causas posibles? Constación según lo que se ha hecho, ex actis, exacta, en absoluta dependencia de lo que ha sucedido. "¿Qué pasa?" Y aquello que pasa a continuación , aunque sea la misma imágen, no es la misma imágen; es una otra igual como podría ser diferente. Los estudiosos han descubierto que entre imagen e imágen, aunque sean iguales, ha existido un momento oscuro, no  captado a simple vista-si se trata de este sentido- a pesar de la apariencia de continuidad. Cuando vemos una imágen, la rodopsina de los bastones de la retina del ojo humano, activada por la luz,  se descompone en opsina y un derivado de la vitamina A. Durante la regeneración de la rodopsina no vemos nada. " Como el sol se oculta  detrás de la montaña, así yo me escondo en el momento de mi propia creación ( Krisnamurti) .... y después vuelve a salir el sol. Después el proceso contmuna : afirmación-negación-afirmación-negación de la imágen, alrededor de veinte veces por segundo de otra manera una imágen borraría la siguiente. Esto demuestra que aunque una imágen se repita es nueva a cada instante, precedida y seguida por su contradicción. Cada imágen puramente fenoménica muere a cada instante y surge una otra a cada instante. " Es necesario que nazcan flores a cada instante" Lluis Llach)....y que mueran. Vida y muerte, paz y guerra,construcción y destrucción, Fenómeno y No-fenómeno. ¡ El no-fenómeno también es un fenómeno! Destrucción, lucha, competitividad cotidiana. Estar en el tema, estar despierto, , atención, concentración, vigilancia. " Cada momento tiene la malicia que le corresponde". Todo movimiento, hasta el movimiento puro del tiempo en las cosas que permanecen constantes exigen una continuidad sí y no . Esto constituye el ritmo, el tic-tac indispensable para hacer patente,  para ser fenoménico, el curso contínuo ( analítico hasta lo infinitesimal)  del tiempo mental. "Es necesario que muera lo actual para que se salve lo que viene a continuación". O, como dice un aforismo del desierto: " Bebe y hazte a un lado para que pueda beber quien viene tras de tí"

Fenómeno es un suceso singular e irrepetible que se impone por su  sola presencia, y ,  en un sentido amplio, todo aquello que se manifiesta por sí mismo.

Veremos como en nuestro modelo es la mitad abstracto y la mitad concreto dentro de un proceso analítico, situado neutralmente entre vivencias y estructuras, entra la vigilia y el sueñom entre la identidad y la alteridad. Es el análisis de la formas sensibles y factibles, es el llugar de unión ( 112.1) en el tiempo del SUJETO  viviente (112.5) con el OBJETO estructurado (112.4), del psiquismo con el mundo físico, del cuerpo con el alama, del cerebro con la mente. " Teresa ( sujeto) come ( ahora y aquí en el tiempo)  naranajas ( Objeto).

Para nosotros fenómeno es una discriminación , una separación de sucesos con la intención de que puedan ser observados sin interferencias, sacados del contexto al cual se encuentra unidos. El fenómeno permite simplicar el conocimiento de la compeljidad de la realidad , y por eso mism es una buena herramiento de conocimiento de la realidad. Pero es evident que esta atomización y simplifición implica una visión parcial  y sesgada de la complejidad real. Desde el  ARTE se captan  las cualidades secundarias( sensoriales y factuales) del Fenómeno; desde la ciencia se captan sus cualidades primarias ( cantidad, duración, masa y fuerza)  Veremos cómo desde la PRACTICA (122) el Fenómeno se alimenta y emerge de la EXPERIENCIA  (111.2) y cómo desde la TEORÍA (127) el Fenómeno se configura por ANALISIS (111.3)  y SINTESIS fenoméníca. Su género literario propio es la expositiva. De su raiz etimológica, a través del griego o del latín, derivan de manera prolífica: epifanía,diáfano,fantasía, fantasma , afán,fenotipo,infante, farol,fotografía, fotón, fado,fama, énfasi,, afasia,profesta, hierofante, fase, fanerógama, nefando, facundia, fábula,fastuoso, fiesta, feria etc. Son términos afines o vecinos; suceso, afuencia, hecho,acto, tiempo ( momento), cuando, historia, anécdota, maia ( hindú) , apariencia, manifestación, novedad, noticia, fecha, presente puntual, ahora, instante,salto, conflicto, interacción, intersubjetividad, diálogo, dialéctica, canvio, eso-aquí-ahora-para-mi, transparencia, diáfano, información, momento del movimiento,etc. El antitérmino será NOUMEN (NOU) (111.8 I 112.8)


111.2  EXPERIENCIA ( EXP)

Análisis concreto de conjuntos heterogéneos  El hecho de que los sucesos sean realmente atómicos siempre nuevos, separados entre ellos por el "no" , cuesta verlos en la compleja realidad que los envuelve. En un primero golpe de ojo , nada más vemos atomizados sucesos diferentes. Para ver que un suceso mantenido está agrietado con cortes de negrura, como los fatograma de una léicua, es necesario  extraer del gran " fenómeno", por medio del microscopio o un aparato equivalente, los pequeños subfenómenos. ES necesario poner más atención.
Del gran " Fenómeno" puesto que abraza un conjunto concreto de fenómenos más pequeños, lo llamaremos EXPERIENCIA(1) del grieto ex ( hacia afuera) y perior ( atravesar), de la fecunda raíz indoeuropea *pr (atravesar)  que dá entre otros estos derivados:parte, parir,  por,  para, perímetro, pero,superior, peregrino,persona, empírico, puerto, puerta, poro ," PRACTICA" (111.4,113.4), pre-, prisa, presión, prior, privar, pro-, prosa, a  prop ( catalán), propio, perito, experto, experimento, etc.

(1) Sacar del análisis y sacar de la práctica.


Esta atomización del fenómeno que también se puede llamar  " cuantificación" ,derivado de cantidad, que conviene no confundir con  "cuantización" de la física más moderna ,derivado de quantum, no  nos la hemos inventado;  existe en la realidad concreta.  NO la vemos a simple vista por nuestra incapacidad resolutiva de detalles pequeños. La CIENCIA (v. 112.2) avanzada no senseñará  a afinar más en el mundo físico i el ARTE (112.3) avanzado nos enseñará a afinar más en el mundo psíquico.

El hecho de que hoy, por obra de la tecnología pero también de la sensibilidad, se haya llegado a un altísimo grado de resolución fenoménica en todos los campos, nos obliga a definir  niveles de resolución de tratamiento de un tema determinado ( partícula, átomo, molécula, célula, individuo viviente, comunidad,,,), como veremos en la segunda parte de este libro.
Convencionalmente se considera " fenómeno" propio de una investigación determinada aquello que servirá como unidad fundamental para el estudio de sus combinaciones y no será  en su interior objeto de investigación  en todo el trabajo. Es aquello que se toma como objeto indivisible, atómico, cuántico, con el que se construirá el edificio de toda la investigación, En una novela sobre las pasiones , " pasión" es " fenómeno" si se estudian las diferencias entre las pasiones  pero no las variaciones dentro de cada pasión. En química " átomo" es  " fenómeno" porque allí no se estudiarán los componentes del átomo. El " tema " de una investigación marca el "fenómeno" básico, la individualidad elemental.(v 121.5) Los vacíos y los componentes de la cual no serán experimentales. Durante más de veinte siglos los pensadores noroccidentales , creían que, fundamentalmente sus estudios en los " fenómenos" apoyaban sus conocimientos en la realidad concreta. , El aislamiento, la individualización fenoménica  son en parte concretos y extramentales, pero también el resultado de un esfuerzo que nuestra mente sobrepone a la para aislarla del resto de la realidad que la circunscribe y así apoderarse de ella. Sí, las cosas son migajas pero relacionadas  de hecho entre ellas.  Envolver una realidad determinada con una frontera individualizadora,  delimitadora o atomizante, se puede hacer de muchas maneras.  Aquellas maneras que respeten mejor las relaciones concretas, por ejemplo entre los  elementos  subatómicos y extratómicos  fenoménicos, en la química, son respetuosas con la Experiencia: son Experiencia.  Cuando marcamos territorio puramente de manera formal  para la conveniencia de nuestro estudio o de nuestra fantasía , aquellas manera son " Análisis" como veremos a continuación ( 111.3) Mirar hechos atómicos en conjunto, simplemente como se presentan, bien o mal conjuntados  unos con otros, es Experiencia  y nos acerca a la verdadera realidad concreta,  que llamaremos " Práctica" ( v. 111.4 y 113.4) El científico, el artista , el político, el profesional a menudo no tienen los pies en tierra ;  está obsesionado por la forma de su tarea especializada. La experiencia del intuitivo, del hábil, del obrero, del artesano autodidacta, sin estudios, es el " fenómeno y su circunstancia" y  podríamos añadir,  y su "circunvivencia", Lebensraum," el espacio de la vida " que diría E. Husserl. " El texto y el contexto" de la vida misma donde nada está desligado de nada (" Práctica"), aunque nada se confunde con nada ( " Fenómeno"). Hemos visto en el " fenómeno" el hecho o el acontecimiento atómico: la capacidad de aislamiento; pero veremos en la " Práctica"  los ligámenes universales que unen  los hechos individuales:  la capacidad inabarcable de relación. En la vida corriente nos movemos en un término medio, experiencial.



CONTINUARÁ LA TRADUCCIÓN  EN CASTELLANO ( EN REALIZACIÓN)

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