miércoles, 5 de abril de 2017

LA ESTRATEGIA DEL VEGETAL Y REVOLUCIÓN INTEGRAL


UN ARTÍCULO DE RAFAEL RODRIGO NAVARRO 

Es cierto que cada ser vivo tiene su propia estrategia tanto de supervivencia como de  procreación y es mucho lo que se podría decir sobre  ello.

Pero la presente reflexión nace tras la participación en el  ENCUENTRO SOBRE REVOLUCIÓN INTEGRAL  que tuvo lugar  hace unas semanas en la Sierra del Guadarrama, en concreto en el albergue El Colladito situado en el término municipal de Miraflores de la Sierra. La asistencia al mismo me ha llevado a pensar sobre estrategia, uno de los puntos programáticos a los que se ha dado mucha importancia, como es natural.

Pienso que la elección del epígrafe de este escrito, LA ESTRATEGIA DEL VEGETAL, se debe entre otras cosas a una doble vivencia en el marco de este encuentro.

La primera, la  participación en  una asamblea que a mi modo de entender resultó exitosa por dos razones. En primer lugar porque se tuvo en cuenta el principio de que debía primar el afecto sobre la racionalidad y  en segundo lugar, como consecuencia de ello, se respetó básicamente  los turnos de palabra y se escuchó con atención, no pretendiendo ir más allá de lo que podría dar un primer encuentro de personas  casi todas desconocidas entre sí,  de orígenes diferentes, de edades diferentes, de recorridos vitales variados y lógicamente con puntos de vista también diferentes.

Recuerdo que pensé en más de una ocasión que lo que no habíamos conseguido en las asambleas del 11-M, lo estábamos consiguiendo allí: trazarnos un camino ante el deseo de cambio que  realmente fuera viable. A mi modo de entender, este primer encuentro ha superado un  primer objetivo, aunque haya sido por un breve periodo de tres días, consistente en  crear una unidad,  no de criterios lo que sería contrario a la diversidad que acabo de nombrar, sino de  afectos.  Unidad que no se rompió durante el desarrollo del encuentro, lo que no tiene un mérito menor, pues lo más frecuente  es asistir a asambleas en las que ese individualismo exacerbado   en que nos hemos educado desde hace siglos  dé al traste con  la dinámica de la asamblea y que prevalezca el hablar sobre el escuchar, es decir, lo contrario de lo que sucedió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario