LA RAZON DE ESTADO

Sobre los orígenes del Estado

   Franz Oppenheimer (Berlín, 30 de marzo de 1864 - Los Ángeles, 30 de septiembre de 1943) fue un sociólogo y un economista político alemán, que publicó también en el ámbito de la sociología fundamental del Estado. Al contrario que John Locke y otros, Oppenheimer rechazó la idea del "contrato social" y contribuyó a la "teoría de la conquista" del Estado:

El Estado, totalmente en su génesis, esencialmente y casi totalmente durante las primeras etapas de su existencia, es una institución social, forzada por un grupo victorioso de hombres sobre un grupo derrotado, con el único propósito de regular el dominio del grupo de los vencedores sobre el de los vencidos, y de resguardarse contra la rebelión interior y el ataque desde el exterior.
Teleológicamente, esta dominación no tenía otro propósito que la explotación económica de los vencidos por parte de los vencedores.
Ningún Estado primitivo conocido en la historia se originó de otra manera. Donde quiera que haya una tradición confiable divulgada de otra manera,
cualquiera que se refiera a la amalgamación de dos estados primitivos completamente desarrollados en un cuerpo de una organización más completa; o bien es una adaptación a los hombres del fable de las ovejas que convirtieron a un oso en su rey para que las protegiera contra el lobo. Pero incluso en este último caso, la forma y el contenido del Estado se convirtió precisamente en lo mismo que en esos estados donde nada intervino, los cuales se convirtieron inmediatamente en "estados de lobos". (p 15)

 La Deuda: Los primeros cinco mil años
La historia desconocida de una de las instituciones más comunes y opresivas de la actualidad, cuya existencia a lo largo de la historia ha dependido en gran parte de la violencia coercitiva del estado. 
Las “Sociedades” son en verdad estados, la lógica de los estados es la conquista, la lógica de la conquista es fundamentalmente idéntica a aquella de la esclavitud.  Es verdad que desde el punto de vista de los defensores del estado esto es transformado en una noción de una más benévola “deuda social”.
Los sistemas impositivos imperiales, como se explicó antes, fueron en gran parte diseñados para obligar a sus súbditos a crear mercados, para que los soldados (y por supuesto, también funcionarios del gobierno) pudieran usar los lingotes para comprar lo que quisieran. Los mercados impersonales que solían apare cer entre las sociedades, o a los márgenes de las operaciones militares, ahora comenzaron a hacerse común en toda la sociedad. ( David Graeber )


La Razón de Estado  a lo largo de la Historia 

SIGLO:  -V  

 A los goberntes de la ciudad les es lícito, ciertamente, engañar con mentiras a los enemigos y a los ciudadnos en beneficio del Estado  (  La República.Platón)


SIGLOS: I -III

Con base en diversos testimonios1 se afirma que durante la segunda mitad del siglo I, todo el siglo II y hasta el siglo IV, los cristianos fueron también perseguidos por autoridades del Imperio Romano, que consideraba a los cristianos, ya sea como judíos sediciosos (recordando que en el año 70 los judíos armaron una revuelta en Judea que originó la destrucción de Jerusalén y la deportación de los judíos de su territorio a manos romanas), o como rebeldes políticos. El historiador Suetonio menciona las revueltas causadas en Roma en tiempo del emperador Claudio "por un tal Cresto", a quien cabe identificar con Cristo , cuyas doctrinas debían haber sido divulgadas por emigrantes o esclavos judíos en Roma. Asimismo, Tácito en sus Anales habla de la persecución a los cristianos ("nombre que toman de un tal Cristo"), por parte de Nerón.

Tertuliano, en su "Apología contra los gentiles", escrita en el año 200, explica cuáles eran los delitos que la fama imputaba a los cristianos.

(Fuente Wikipedia)


SIGLO IV

Después de un preámbulo lleno de pasión y reproches, Constantino prohíbe absolutamente asambleas de los herejes (arrianos)  y confisca sus propiedades públicas para la venta o el uso de parte de la Iglesia Católica”

Fuente:  (El decaimiento y fin del Imperio Romano, por Edward Gibbon. Tomo I, Página 305).

El Concilio de Nicea no logró eliminar las causas de fuertes controversias en la iglesia. Pese a que aprobaran el Credo de Nicea todos los obispos menos dos, al marcharse cada uno para su respectiva ciudad, los desacuerdos se encendieron de nuevo, imponiéndose el arrianismo aun en la mayor parte del Imperio Romano. De la manera que el mismo emperador Constantino cambió de parecer respecto a Arriano y su interpretación de la Deidad, asimismo otros líderes religiosos de la época se manifestaban ambivalentes en sus convicciones.

Fuente  ( El decaimiento y  fin del Imperio Romano por Edward Gibbon Tomo I, pag 312


SIGLO  V

La aplicación de una  por herejía conlleva la confiscación por parte del Estado de todos los templos de la secta, lo que no interesa a la jerarquía eclesiástica ni sirve a los intereses del emperador. De este modo se diseña un proceso judicial ad hoc que pretende condenar a los obispos hispanos por maleficium (brujería). Esta sentencia, más favorable a las arcas del nuevo emperador, incluye la requisa de todas las propiedades personales de los acusados, quienes, recordemos, pertenecen a pudientes familias hispanas, sin afectar al patrimonio eclesiástico.

Prisciliano fue condenado entre otras cosas por la exigencia de ascetismo a los obispos y aceptación de las costumbres populares en la liturgias

Fuente Wikipedia sobre la herejía priscilianista. 


SIGLO VIII


Antes de finalizar el año Miguel VIII realizó su último movimiento para convertirse en único emperador, ordenó cegar al joven Juan IV y le encerró de por vida en la fortaleza de Dacityza. Se retrocedía así en la implantación del principio dinástico, pero el horror que produjo aquel crimen, incluso entre los servidores más cercanos de Miguel VIII, nos demuestra la fuerza que había adquirido el sentimiento de respeto a la legitimidad dinástica. Miguel pasó por la vergüenza de ser excomulgado por el patriarca Arsenio y de aguantar públicamente sus reproches. La deposición inmediata de Arsenio por orden imperial no calmó la indignación del pueblo. Miguel sólo pudo justificarse alegando la voluntad divina, y en su autobiografía se justifica con esta frase: “¿Quién, pues, Señor, proclamará tu poderío? tu diestra es la que me ha elevado”35. Como todo usurpador se creía un instrumento de la Providencia y justificaba su crimen por la razón de Estado. En sus monedas aparece de rodillas bajo la protección del Arcángel San Miguel, siendo coronado por el mismo Cristo, mientras en la otra cara aparece la Virgen, en este caso la de Blanchernas, protectora de Constantinopla, rodeada de las murallas de la ciudad reconquistada. ( LA MONEDA MEDIEVAL: FUENTES DOCUMENTALES PARA SU ESTUDIO  por José María de Francisco Olmos




SIGLO XI 

—¡Nada temáis! Enviad a Carlos, orgulloso y altivo, palabras de servicio fiel y de gran amistad. Le daréis osos, y leones y perros, setecientos camellos y mil azores mudados, cuatrocientas muías, cargadas de oro y plata y cincuenta carros, con los que podrá formar un cortejo: con largueza pagará así a sus mercenarios. Mandadle decir que combatió bastante en esta tierra; que a Aquisgrán, en Francia, debería volverse, que allí lo seguiréis, en la fiesta de San Miguel, que recibiréis la ley de los cristianos; que os convertiréis en su vasallo, para honra y para bien. ¿Quiere rehenes?, pues bien, mandémosle diez o veinte, para darle confianza. Enviemos a los hijos de nuestras esposas: así perezca, yo le entregaré el mío. Más vale que caigan sus cabezas y no perdamos nosotros libertad y señorío, hasta vernos reducidos a mendigar.

PROSIGUE Blancandrín: —Por esta diestra mía, y por la barba que flota al viento sobre mi pecho, al momento veréis deshacerse el ejército del adversario. Los francos regresarán a Francia: es su país. Cuando cada uno de ellos se encuentre nuevamente en su más caro feudo, y Carlos en Aquisgrán, su capilla, tendrá, para San Miguel, una gran corte. Llegará la fiesta, vencerá el plazo: el rey no tendrá de nosotros palabra ni noticia. Es orgulloso, y cruel su corazón: mandará cortar las cabezas de nuestros rehenes. ¡Más vale que así mueran ellos antes de perder nosotros la bella y clara España, y padecer los quebrantos de la desdicha!

La Canción de Rolando ( cantar de gesta) Anónimo 

SIGLO XI  ( LEÓN)


El fuero de León, 1058  (1) : “Cualquiera que quebrantase, a sabiendas, esta constitución, quiebrensele las manos, pies y cabeza, saltensele los ojos, arrojensele los intestinos y pague su pena con el diablo en los infiernos”
(1) Los fueros del siglo XI  son  ya derecho posistivo elaborado  por los reyes, en tanto  estado. En ellos se recoge algo del derecho consuetudianrio popular de siglos anteriores, , generalmente de carácter oral, pero  mezclado con normativa  propia del derecho romano y visigótico , de carácter real y señorial. De hecho  los fueros en su mayoría, como es el caso del Fuero Juzgo y también las Partidas, están redactados por juristas al servicio del rey. Las limitaciones al poder real y su carácter " pactista" respecto de la corona,  están orientadas principalmente a mantener los privilegios de las clases altas de la jerarquía social  tales como  señores, alto clero, caballeros, gentilhombres,etc., frente al rey. Por desgracia, la organización social  en pueblos y aldeas  propia de la alta edad media  por medio de concejos abiertos y juntas vecinales con asambleas  de particpación directa y capacidad de crear derecho y  juzgar, estaban siendo seriamente atacadas por las clases altas y la corona que en algunos casos utilizaba el derecho consuetudinario popular de forma demagógica para apoyarse en su peculiar lucha contra los señores, pero que en la práctica suponía  la demolición de este derecho consuetudirario popular dado su carácter  fuertemente igualitario y por tanto contrario en todo a la organización piramidal y jerárquica del estado. 

SIGLO XII (ARAGÓN) 

Ordenamos a todo valdense que, en vista de que están excomulgados de la Santa Iglesia, son enemigos declarados de este reino y tienen que abandonarlo, e igualmente todos los estados de nuestros dominios. En virtud de esta orden, cualquiera que desde hoy se permita recibir en su casa a los susodichos valdenses, asistir a sus perniciosos discursos o proporcionarles alimentos, atraerá por esto la indignación de Dios Todopoderoso y la nuestra; sus bienes serán confiscados sin apelación y será castigado como culpable del delito de lesa majestad; además cualquier noble o plebeyo que encuentre dentro de nuestros estados a uno de estos miserables sepa que si los ultraja, los maltrata o los persigue, no hará con esto nada que no nos sea agradable" (Alfonso II, Rey de de Argagón 1157-1196)


SIGLO XIII  (CASTILLA)

Habiendo tenido la suerte de educarse en un ambiente tan devoto, Alfonso IX ...a los que pecaban bien por herejía bien por robo o por lo que fuera, Alfonso, les amenazaba con unos gastigos atroces. No contento con cegar a los reos o con amputarles las manos, los precipitaba de las torres, los sumergía en el mar, los hacia cocer en calderas, los desollaba.

Alfonso IX de León ( Zamora 1171 -Sarriá 1230) Cita de La Galicia Feudal de Victoria Armesto Vigo 1969


SIGLO XIV  (GALICIA)

Al día siguiente Afonso Suarez de Deza ( jefe de los rebeldes compostelanos) volvió con nuevas proposiciones ( los comuneros gallegos habían tomado Santiago de Compostela y se negaban a entregar la Catedral al nuevo señor feudal Fray Berenguel de Landoire que había dejado el cargo de general de los Dominicos para ser nombrado arzobispo de Santiago por el Papa Juan XXII).

"Por lo que veo nuestros tratos  nunca tedrán fin"

No se sabe si fue entonces cuando el arzobispo  decidió asesinarleS o si ya lo tenía planeado antes... Fray Berengue se separó de la comisión parlamentaria para ir a decir misa en la capilla de Santa Eufemia......con las mismas hachas mataron a los nueve representantes del Concejo" (  1320)


SIGLO XV (ESPAÑA)


La  altura y sublimidad de los fines justifica los medios. ( Isabel (1451-1504) y Fernando (1452-1516))


SIGLO XVI  (ESPAÑA) 

En Valencia se produce la revuelta de las Germanías ( 1520-1522). Los señores recurren a sus siervos musulmanes para combatir a los rebeldes y los bautizan por la fuerza. Esta conversión se declara válida según el derecho canónico : el bautismo aunque haya sido administrado por la fuerza crea una situación irreversible...En 1526 se da un paso más: se decide convertir por la fuerza a todos los musulmanes de la corona de Aragón. A partir de esa fecha oficialmente ya no hay musulmanes en España  ( Joseph Pérez Breve Historia de la Inquisición en España. Ed. Critica)


SIGLO XVIII  ( EUROPA) 

La trata africana de esclavos  parecía una parte esencial de las economías de todos los países avanzados  (Hugh Thomas. La trata de esclavos.Ed. Planeta 1998)

El primer grado de estupidez de los negros es el de no pensar más que en elpresente y en las necesidades coroporales. El segundo grado el de proveer a medias, no constituir sociedad estable alguna, contemplar los astros con admiración..... Más de alguna nación negra ha vivido durante siglos entre estos grados de imbecilidad y de razón incipientes ( Voltaire. Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones )

No puede cabernos en la cabeza que siendo Dios un ser infinitamente sabio, haya dado un alma y  sobretodo un alma buena, a un cuerpo totalmente negro...Es imposible suponer que estas gentes sean hombres,por si los creyéramos hombres se empezaría a creer que nosotros no somos cristinaos ( Charles Louis Montesquieu. El espíritu de las leyes )


SIGLO XIX

Los fallidos proyectos de colonización y parcelaciones nos presentan a un Estado que “vende de manera frenética miillones de hectáreas de tierras desamortizadas arrebatadas a los pueblos, para, pocos años más tarde, pasar a comprar o casi a mendigar algunas tierras de ínfima calidad para resolver el grave problema social agrario” (BARCIELA: 1999, p. 228) y cómo uno de los asuntos que aborda el intento de reforma agraria republicana es el “rescate de comunales” (ROBLEDO: 1996, p. 340 y ss.).


SIGLO  XX

1914 ( EUROPA)

Dadas las circunstancias de violencia extrema de una guerra cruenta como pocas, la represión a los objetores fue también terrible en el resto de paises implicados. En muchos de ellos, como Francia y Alemania, los objetores fueron destinados al frente en contra de su volutnad. Muchos de estos objetores llegaron a ser incluso víctimas de ejecuciones sumarias, tratadas por los militares de la misma manera que las insubordinaciones bajo la acusación de traición, cobardía o deserción . Pero ademá fueron sometidos  a torturas tales como la crucifixion , que consistía en atar durante horas al objetor ( o al soldado insubordinado) a la rueda de un carro con los brazos extendidos y cabeza abajo.  (Teoría e Historia de la No-violencia de Jesús Castañar Pérez)

  
 1930  ( INDIA, ACTUAL PAKISTÁN)

Cuando una delegación dell Consejo nacional Indio que iba a Peshawar fue detenida en la frontera en abril de 1930 se produjo una gran protesta..... y los solados británicos " perdieron los nervios" [ sic] y empezaron a disparar durante tres horas a los manifestantes ....Oficialmente se reconoció la existencia de 200 muertos pero fuentes pastunes aseguraron que fueron   muchos cientos... A pesar de la gran represión de la que fueron objeto que los convirtió en los más represalados del movimiento de liberación indi, pusto que ahoraron o abtieron a muchso de sus miembros, los Khuai Khidmatgar no flaquearaon en su posiciones noviolentas y fuern un firme respaldo musulmán al movimiento gandhiano. (Extracto de Teoría e Historia de la revolución no-violenta de Jesús Castañar Pérez)



1931  ( INDIA)


En diciembre de 1931 cuando Ghandi empezó a negociar con e Gobierno de Londres, se incrementó la presión sobre la provincia de la Frontera. El Gobierno (birtánico) hizo además una campaña de propaganda que acusaba de terrorista  a los Khuai Khitmadgar y Gaffar Khan fue nuevamente encarcelado. Se dio libertad  a las tropas para disparar contra la gente que participara en las protestas pacíficas, matando e hiriendo a muchas personas.....se llegó incluso a envenenar el agua de agunos campamentos de entrenamiento. Entre 1930 y 1933 fueron encarcelados uns 12.000 Khudai Khidmatgar... para ganarse a la gente,  paralelamente se invirtió más en educación, salud y agricultura y poco después se permitieron elecciones y partidos políticos, igual que en el resto de la India colonial  (Teoría e Historia de la Revolución no-violenta de Jesús Castañar Pérez. Virus Editorial)


1936 (ESPAÑA)so ilustrativo es el de Yeste (Albacete) en mayo de 1936. Al afirmarse la lucha del vecindario para recuperar unas tierras comunales expoliadas por el Estado 19 años antes y luego vendidas a un terrateniente anticlerical y republicano, la guardia civil, cumpliendo órdenes verbales (telefónicas) del gobernador frentepopulista de Albacete, realiza detenciones de jóvenes de la localidad, que son llevados al cuartelillo y torturados. 

Todo ello ocasiona un estado general de ira irreprimible hacia la guardia civil que lleva a un enfrentamiento a gran escala entre los vecinos y dicho cuerpo represivo el 29 de mayo, durante todo un día. A resultas del cual 17 vecinos pierden la vida quedando casi 100 heridos de bala, mientras en el otro bando muere un guardia civil y 9 son heridos de importancia. Los días posteriores al 29 de mayo fueron de terror desencadenado en Yeste. ( Extracto de artículo de Felix Rodrigo Mora) 



1945  (ALEMANIA)



Cuando Hitler y sus generales buscaron un pretexto para poder llevar a cabo la invasión de Polonia en 1939, Himmler, Heydrich, y Heinrich Müller desarrollaron y llevaron a cabo una operación de bandera falsa que recibió el nombre de Operación Himmler. Soldados alemanes vestidos con uniformes polacos llevaron a cabo distintas escaramuzas fronterizas que engañosamente sugirieron una agresión polaca contra Alemania. Los incidentes fueron usados por la Propaganda nazi para justificar la invasión de Polonia, que supuso el comienzo de la Segunda Guerra Mundial


Fuente : wikipedia


1954 (EEUU)


En 1954 aparecía la siguiente afirmación en la revista U.S. News & World Report: “¿Qué significa para el mundo de los negocios la Bomba H?: un largo período de grandes ventas que se incrementarán en los próximos años. Podríamos concluir con esta afirmación: la bomba H ha arrojado a la recesión por la ventana”


Saben que se arrojó la bomba sobre el Japón en nombre de los Estados Unidos de América, aunque nadie les consultó en ningún momento sobre el asunto.  (  C.W RIGHT MILLS La élite del poder)  


1978 (ESPAÑA)


¿Qué sucede con los neo-nazis y otros fascistas al estilo antiguo, herencia de los de hace casi un siglo? Lo cierto es que están siendo desplazados por los musulmanes, que son la nueva fuente de alistamiento para los servicios secretos europeos, para la red Gladio por ejemplo, en particular desde que tales servicios tuvieron que ayudar al Estado Islámico a reclutar carne de cañón en Europa para la guerra de Siria, en 2011-2015.


Los neo-nazis de cruz gamada, o de yugo y flechas, son un apéndice de los servicios secretos, por tanto del Estado y el gobierno. La dirección de sus organizaciones está copada por policías y confidentes de manera que todo lo importante en ellos, desde su estética a su línea argumental, es conforme a las órdenes recibidas.( Fascismo y extrema derecha hoy por Rodrigo Mora)

I
SIGLO XXI


2002 ( EEUU)

“La gente cree que las soluciones vienen de su capacidad de estudiar sensatamente la realidad y de  discernir. En realidad, el mundo ya no funciona así.  Somos un IMPERIO  y creamos nuestra propia realidad, cuando actuamos. Mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia y a vosotros sólo os queda estudiar lo que hacemos”. ( Karl Rove, asesor de George W. Bush, verano de 2002 )

2003 (EEUU)

Nestor Kirchner :Yo dije que la solución a los problemas en este momento, le comenté a Bush, es un Plan Marshall. Y él se enojó. Dijo que el Plan Marshall es una idea loca de los demócratas y que la mejor forma de revitalizar la economía es la guerra. Y que los Estados Unidos se han fortalecido con la guerra


EUROPA  2007

El  proyecto estratégico de islamización de Europa en el siglo XXI choca con un obstáculo enorme, que Hitler y buena parte de los jefes nazis eran entusiastas del islam, que muchos nazis se convirtieron a la religión musulmana y que aquél deseaba islamizar Europa una vez ganase la guerra.

Para ocultar esto se ha ido poniendo en marcha una compleja y variada batería de medidas y disposiciones. Se eliminan las referencias favorables del Führer al islam así como sus planes para la
postguerra de varias ediciones de sus obras, aunque no han podido borrarlas de todas, ni tampoco suprimir los testimonios de algún alto funcionario del Estado nacionalsocialista que conocía tales proyectos.

El proyecto estratégico de islamización de Europa en el siglo XXI choca con un obstáculo enorme, que Hitler y buena parte de los jefes nazis eran entusiastas del islam, que muchos nazis se convirtieron a la religión musulmana y que aquél deseaba islamizar Europa una vez ganase la guerra. Para ocultar esto se ha ido poniendo en marcha una compleja y variada batería de medidas y disposiciones. Se eliminan las referencias favorables del Führer al islam así como sus planes para la
postguerra de varias ediciones de sus obras, aunque no han podido borrarlas de todas, ni tampoco suprimir los testimonios de algún alto funcionario del Estado nacionalsocialista que conocía tales proyectos.( Felix Rodrigo Mora.Fascismo y extrema derecha hoy en Europa) 


AFRICA 2017


 La “razón de estado” última del ‘Estado’ africano no es realmente servir a sus ciudadanos, las gentes africanas, sino dar respuesta de manera infalible a las necesidades objetivas de sus creadores extranjeros. Por ejemplo, gracias al excesivo y continuo leverage que británicos y franceses, los dos conquistadores de África por antonomasia, ejercen en estos esencialmente ‘principados’ antiafricanos llamados ‘estados’ en África, ambos países europeos mantienen, a día de hoy, un acceso a los recursos clave más elevado que durante todas las décadas en que dominaron formalmente el continente.........Ciertamente, franceses y británicos nunca lo han tenido tan bien en África.

África está dotada de los recursos humanos y de capital para construir civilizaciones avanzadas, siempre y cuando los africanos abandonen los sistemas estatales disfuncionales en que han sido forzados a organizarse por sus creadores, como comentaremos más adelante. Así, el problema más acuciante de los últimos 57 años, de presunta restauración de la independencia, debería haber sido cómo administrar la increíble abundancia de recursos, humanos y no humanos, para el expreso beneficio de las gentes, en lugar de ir repartiéndolos de manera criminal.

Durante 44 meses (desde el 29 de mayo de 1966 hasta enero de 1970) y con una barbarie y un encarnizamiento indescriptibles inéditos en África desde el genocidio alemán sobre el pueblo Herero de Namibia a principios de 1900, las instituciones del estado de Nigeria, civiles y militares, asesinaron a 3,1 millones de igbos, un cuarto de la población de esta nación. Entender las políticas ocultas tras el genocidio igbo y el post-genocidio, ayuda a tener una visión profunda y clara de los rasgos dominantes y constitutivos de las políticas alrededor de África en los pasados 50 años.

47 años y 15 millones de asesinatos después, los africanos, finalmente, se han dado cuenta de que no pueden conseguir ningún avance real sin abandonar el sistema de estados post-conquista, esencialmente genocida. Este estado es la ruina para la existencia y el progreso de África.

Africaneando. Revista de actualidad y experiencias Núm. 12, 2013, www.oozebap.org/africaneando
África hoy: reflejos de resiliencia Herbert Ekwe-Ekwe



No hay comentarios:

Publicar un comentario