De este modo, la biopolítica es también un poder sobre la muerte, una gestión ordenada de la muerte, considerada como variable condicionada en procesos cuyas variables intervinientes pueden ser controladas con total asepsia,frialdad y objetividad.( Domingo Fernández Agis)
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PAULA WRIHT
La historia nos muestra que cuando nuestra especie ha intentado tomar el control de la biología y amoldarla a objetivos ideológicos, siempre se sigue la tragedia.(Continuar) ___________________________________________
LA CUESTIÓN DE GÉNERO.BIOPOLÍTICA APLICADA
Un blog de Javier Álvarez , investigador.
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REFLEXIONES SOBRE “EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD Y EL ESTADO” DE FIEDRICH ENGELS
Autor: Rafael Rodrigo Navarro
De todos es conocida la importancia histórica de este libro escrito en 1884. Se trata de un estudio sobre
la evolución de la familia a partir básicamente de las investigaciones del abogado
y antropólogo norteamericano Lewis H. Morgan.
Engels muestra
su admiración en repetidas ocasiones
por Morgan y sigue casi al pie de la letra sus
exposiciones y análisis sobre los
sistemas familiares derivados del parentesco, las sociedades
gentilicias y las organizaciones sociales anteriores a la
aparición del estado.
Es
incluso probable que la creencia sobre un posible futuro
comunista posiblemente la tomara Friedrich Engels de este antropólogo
(1)
Ambos
pensadores muestran un conflicto cognitivo entre sus ideas evolucionistas a la sazón elevadas
a la categoría de ciencia por el
igualmente coetáneo y naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) y
sus observaciones sobre las relaciones humanas propias del
salvajismo y la barbarie, es
decir de sociedades preestatales y las
de las sociedades estatales “ más avanzas”
, llamadas también civilizadas, que se suponían deberían ser mejores en lo que a las relaciones humanas
se refiere.
No
obstante parece existir a su vez una divergencia importante entre Friedrich Engels, historicista
darwiniano, suponemos influido por un Carl Marx a su vez discípulo de Hegel , y L.H.
Morgan , menos teórico, quien especula
con un futuro comunista de la
humanidad más por creencia en la bondad
del ser humano, observada en las
sociedades preestatales gentilicias matrilineales de las diferentes etnias y tribus de indios
americanos, que por una supuesta visión
científica de la historia, como
defendían Engels y Marx.
En cualquier
caso en la obra que comentamos no se
dice en ningún momento que debería haber un futuro estado comunista ni
que el estado se disolvería en un
futuro más o menos próximo, creando una nueva sociedad sin estado. Sí es cierto que Engels habla de una
inminente revolución, así debía sentirlo, (2), que resultó ser la
revolución bolchevique de 1917 de la que no
fue testigo. Revolución que desde una
perspectiva posterior podemos
calificarla más bien de falsa revolución que implantó una sociedad “ comunista” muy
diferente a la que imaginaron Marx y Engels y que en
todo caso nunca disolvió al estado sino
todo lo contrario, mostró la cara más opresora del mismo.
Centrándonos en el
contenido del libro hay que decir que
estamos ante un discurso que mantiene
una cierta actualidad, aunque los
datos que aporta sobre los cambios acaecidos sobre la sociedad y la familia a
lo largo de la historia no sean originales, en primer lugar porque presenta el nacimiento del estado como lo que
es: una enajenación de las funciones básicas de la organización de una
sociedad, en especial el gobierno, la
defensa y la justicia; y en segundo lugar porque expresa con claridad que
siendo el estado un ente ajeno a la sociedad popular es contrario a cualquier
organización gentilicia, fratría o
tribu basada en los lazos de consanguinidad.
Explica así la desaparición de todas estas formas de organización social
humana intermedias entre el individuo y
el estado.
Mediatizado
por sus ideas darwinistas y
marxistas, encuentra en el desarrollo
del estado una evolución normal de la sociedad, si bien dadas sus contradicciones, abocado a un final.
En cuanto a la
familia la idea general expresada en el libro es que
la familia “evoluciona” con la sociedad y ésta a su vez con
el régimen de propiedad de los medios de producción. Régimen
de producción comunitario
que observa en
las primeras organizaciones
sociales, destruido por la propia evolución social del ser humano y que espera encontrar de nuevo al final de
la historia. Así pues la familia también
“ evoluciona” , siguiendo la clasificación de L.H Morgan desde la familia consanguínea ( sexualidad en grupo con incesto), familia punalúa ( sexualidad en grupos gentilicios
exógenos), familia sindiásmica
(unión de un hombre y de una mujer sin cohabitación exclusiva , en ambos
casos), patriarcal (un hombre con diversas esposas, con las que
cohabita) y monogámica biparental ( un hombre y una mujer). A la que
habría que añadir una nueva forma de
familia: la familia monoparental. Las tres últimas dentro ya de la organización estatal.
Pero el paso
de las sociedades gentilicias a las sociedades estatales no se produce de manera lineal. El cambio
progresivo de una a otra no es determinante ni constituye un fenómeno
con carácter universal. No
obstante, si miramos con la perspectiva
de casi dos siglos, a partir de la
revolución francesa, con la aceleración
de la pérdida de la propiedad comunal por
influencia de las sociedades estatales cada vez más preponderantes, sí
hemos de hablar de la casi total
extinción de las sociedades gentilicias preestatales e
inicialmente estatales, pero no
por ningún tipo de “ evolución” hacia
no se sabe bien que sociedad de futuro,
sino más bien por el desarrollo de un
imperio de alcance realmente
universal con cuyas instituciones, la
ONU a la cabeza , pero también con la OIT, OIC o la OMS y las alianzas militares ( OTAN, etc.) trata de
suplir cualquier otra forma de organización humana, creando una presión
desintegradora en aquellas pocas sociedades indígenas existentes cuya forma de
vida es todavía gentilicia o tribal. Es decir con la consolidación universal
del estado como única forma organizativa de la sociedad más bien parece,
como creyeron Marx y Engels que efectivamente estamos ante un proceso evolutivo.
Pero todos
sabemos que los imperios o los
estados se han basado y se basan en la esclavitud laboral, en el pasado
en la servidumbre y en el momento actual
en forma de trabajo asalariado. Por
tanto no pueden ser el fruto o meta de ninguna evolución humana.
Desde nuestro
punto de vista, los medios de producción, la organización política, económica y
militar de la sociedad simplemente
cambia al tiempo que cambia el ser
humano y también sus circunstancias. Más aún, aunque nos faltan datos para
estudiar con suficiente amplitud los
movimientos cíclicos económicos y sociales en la historia de la humanidad, estamos convencidos de que estos ciclos existen y no necesariamente están orientados a una meta de mejor
convivencia entre los humanos. De hecho la guerra no lo es.
Así pues algunos de los pocos estudios existentes sobre
movimientos cíclicos en la historia de
la humanidad ( movimientos que no
necesariamente vuelven al punto de partida como
si un movimiento estrictamente
circular se tratara) nos muestran que con
las caídas de los imperios o la
desintegración de los estados, las
organizaciones sociales que recuperan algunos de los rasgos anteriores.
Un ejemplo claro es el que se sigue de la caída del imperio romano que dio paso en aquellos lugares donde la
población estaba menos controlada por el
estado (en los límites más inaccesibles del imperio) a nuevas
organizaciones populares autogobernadas, algunas de ellas de carácter gentilicio, allí donde realmente no habían desaparecido
del todo. Las cuales volvieron a sufrir el embate de los nuevos imperios o
estados nacientes (islámico, visigótico, franco, etc.)
La caída de un
imperio viene acompañada de un
apocalipsis por agotamiento del sistema
político, económico y militar que lo sustenta y este proceso degenerativo puede ser seguido de la aparición inmediata de
otro imperio que lo sustituya o por
un interregno en que los pueblos
y los individuos consigan organizarse de nuevo por sí mismos y mantener su libertad rechazando la escala de valores que conformaron la sociedad estatal en decadencia.
Los que hemos
sido testigos o conocemos por su estudio los acontecimientos acaecidos durante
los siglos XIX y XX con la liquidación
de algunos de los imperios existentes, con sus correspondientes guerras
mundiales, no podemos hablar de ningún tipo de evolución o proceso concluyente. Si no más bien de colapsos de
sistemas políticos desacordes en último
término con la naturaleza social propiamente humana. En la actualidad nuevos
imperios se disputan el liderazgo a nivel mundial ante la próxima caída de los que actualmente detectan el poder a
escala global.
En cuanto al
vacío o las contradicciones del pensamiento
de Engels reflejadas en el libro podemos comentar las siguientes. En primer
lugar no consideró el trabajo asalariado
como una forma de esclavitud incompatible con la revolución dela que hablaba.
Por el contrario soñó con una revolución proletaria que en realidad no es
sino un componente más del sistema, pues para cambiar las relaciones
de producción basadas en la esclavitud
habría que idear formas de propiedad
privada y comunitaria en consonancia una con otra.
En segundo
lugar sacó conclusiones erróneas sobre la “evolución” de la familia de la que derivó una percepción de la mujer a
su vez errónea en la sociedad moderna.
Pensó que la mujer encontraría su liberación con la salida al
mundo del salario industrial y que la familia nuclear, monogámica, desaparecería, según dice, como unidad
económica. (3)
Desde nuestro
punto de vista el error, como ya hemos comentado, tiene su base en la interpretación de la
existencia de un progreso (evolutivo) de la economía y de la historia humana.
Es por ello
que no atisba a ver que la esclavitud y
por tanto el fallo en las relaciones convivenciales humanas, consecuencia de la
acumulación y posesión del dinero
independientemente del sexo del poseedor, no permite dilación alguna. Con otras palabras que la aparición del
patriarcado es la consecuencia precisamente de dicha acumulación y existirá
mientras exista ésta. No existen políticas de transición, como el fracaso de la
revolución en Rusia demostró que no existe posibilidad alguna en la dictadura
del proletariado.
El patriarcado
es una manifestación de las políticas de estado. Así pues, bien pudiera haber
surgido en primer lugar un matriarcado
para pasar luego al patriarcado o
viceversa sin que se modificara para nada la razón de estado. De hecho los
antropólogos hablan de la existencia de un matriarcado tal en los inicios de la
organización estatal. Al fin y al cabo lo que diferenciaría al patriarcado del matriarcado,
una vez se inició la acumulación del poder en pocas manos, es que en aquel
coincidirían las fuerzas de las armas con la concentración económica en la
misma persona, lo que ciertamente no habría ocurrido en el matriarcado, por lo menos hasta la
actualidad.
Lo que Engels
hace es interpretar la historia de la
humanidad a partir de observación de la
existencia y presencia de un patriarcado moderno y actual (a pesar delas citas que hace de Morgan) y llega
a la conclusión errónea de que la
primera desigualdad y por tanto dominio existente en la historia es la del hombre sobre
la mujer, afirmación que ha servido de
premisa al feminismo radical (4).
A su vez,
quizás por ello, tampoco acaba de exponer con claridad que la esclavitud (asalariado) es la causa fundamental de la desigualdad actual y no
las supuestas relaciones patriarcales entre hombres y mujeres. Mientras la
primera desigualdad es sistémica y afecta a la globalidad e incluso a la manera
de entender dicha globalidad, la dominancia
del hombre sobre la mujer derivada de la primera, lo que significa que
bien podría ser la contraria , como
hemos dicho. (5)
En línea con esa
misma confusión ideológica Engels afirma que
en cuanto los medios de producción sean de nuevo de propiedad común, la familia individual
dejará de ser la unidad económica de la sociedad. Pero con esta afirmación aparece
claro que circunscribe la “ evolución ”
de la familia al desarrollo del estado
(6). Lo que constituye una contradicción con su visión de un futuro en la que
desaparecerá el estado. Es algo así como
decir que el estado destruirá el último vestigio de familia, para después dejar
de existir como tal estado. A nosotros
nos parece más coherente pensar que el estado tratará de destruir el último
vestigio de la familia precisamente para perpetuarse como tal estado y no desaparecer.
Tampoco atisba
a comprender que lo común no puede pertenecer al estado (ni siquiera
temporalmente) sino que es un componente fundamental de la sociedad popular y
de la convivencia propiamente humana.
Común que conlleva no solo la existencia de la familia individual sino toda una serie de
grupos sociales que a modo de las capas concéntricas
la envuelve. Por tanto lo común
es lo propio de esos grupos intermedios
que el estado persigue por ser éstos
incompatibles con su existencia, ya que crean seres humanos cargados de subjetividad,
capacidad para la autogestión y apto para las relaciones amorosas, cosa que no
le interesa puesto que lo que busca es al
individuo desarraigado,
vulnerable (mujer u hombre) y a ser posible enfrentado con lo que le
rodea. El individuo masa.
En lo que
respecta a la sexualidad actual y futura Engels
afirma que el comunismo dará paso a la relación sexual individual
libre, lo que él llama amor sexual y
diferencia radicalmente de la
familia patriarcal monógama propia del estado moderno. Pero en ningún
momento dice cómo tendrá lugar ese
cambio. Simplemente no lo sabe y por eso
da entender que el desarrollo del estado (yo me atrevo a decir que sin gran
convicción) lo hará posible en la medida en que tras la dictadura del proletariado desaparezca
Sin embargo nosotros no entendemos lo común como algo
absoluto sino relativo y múltiple según
los grados de complejidad social al que nos refiramos (al modo en que en las sociedades preestatales
existían las familias extensas, los
clanes, las gens, las fratrias, las tribus,
las federaciones de tribus y las confederaciones formando esos círculos concéntricos en torno a al
individuo y a la familia que hemos comentado).
Con otras palabras la llegada a una sociedad convivencial y justa que incluye la relación amorosa entre personas con
relaciones sexuales homo u heterosexuales o sin ellas, no pasa por ningún tipo de “péndulo” en el que una clase o sexo oprimido tenga que empoderarse y dirigir a la sociedad.
Es éste el camino de la dictadura.
En el
comunismo primitivo lo más importante no era
la unidad económica total ( que nunca existió) sino que la economía común y privada estaba en relación a la propia
estructura de la sociedad.
Se trata de pensar un tipo de revolución en que el cambio
no venga inducido desde el poder sino
que parta de uno mismo. De este modo no se promueve la violencia porque el cambio social al que se insta se inicia
con el individuo para que sea
precisamente concéntrico. Lo cual no quiere decir que no haya resistencia a la violencia del poder. Cada
individuo es así promotor del cambio social.
Así pues el
comunismo del que habla Engels, comunismo más bien de estado, no tiene nada que ver con el comunismo primitivo ni con el que se pudiera
llegar en caso de que se iniciase una
revolución del todo diferente a la que
tuvo lugar en Rusia en 1917 que exigió como no podía ser de otro modo de una
dictadura, como ya le ocurriera a la revolución francesa de 1793 y no puede ser de otra manera.
Para concluir
diremos que la biopolítica
en la que se incluye el diseño de la producción pero también de la familia
con sus relaciones sexuales, procreación
y natalidad que le son
propias, ha existido desde el nacimiento
del estado.
En la
actualidad existe un diseño biopolítico de estas características que incluye por tanto a la familia, a las relaciones sexuales de los
individuos y a la procreación humana. Diseño que no es sino la manera que
tienen las élites mandantes de entender las relaciones sociales, las relaciones
económicas, la supervivencia de la especie y del planeta a partir de sus
intereses y por tanto profundamente jerarquizada. Pero a nosotros se nos antoja, por las
contradicciones insalvables de un tal enfoque, una nueva forma de
apocalipsis, es decir de un, más o menos rápido colapso de un imperio que ha
llegado a tener realmente alcance global.
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(1)
H. L.Morgan pensaba que en
algunos aspectos los pueblos primitivos eran superiores a los civilizados, por
sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de comunidad y
cooperación y concluía que podría existir en el futuro de la humanidad un nivel
más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad colectiva de los
recursos fundamentales ( Wikipedia) Postura compartida con su coetáneo Henry Thoreau (1817-1862) teórico de la desobediencia civil como
arma de lucha del individuo frente al
estado y escritor de dos libros de gran trascendencia para la historia del pensamiento universal
: Walden y La desobediencia civil.
(2)
Entonces se
verá que la manumisión de la mujer exige , como condición primera la
incorporación de todo el sexo femenino a
la industria social , lo que a su vez requiere que se suprima la familia
individual como unidad económica de la
sociedad (Pag 106)
(3)
La
monogamia nació de la concentración de
grandes riquezas en las mismas manos-la
de un hombre- y el deseo de transmitir es riqueza por herencia a los hijos de
este hombre, excluyendo a los de cualquier otro (pag. 108)
(4)
La economía
doméstica se convertirá en un asunto social , el cuidado y la educación de los
hijos también. La sociedad cuidará con el mismo esmero de todos los hijos, sean
legítimos o naturales (pag 109)
Textos extraídos del libro El origen de la familia,
la propiedad privada y el estado
-¿Qué encontramos como forma más primitiva de familia cuya presencia
indudable nos demuestra la historia y que
podemos todavía hoy estudia en
algunas partes? El matrimonio por
grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen
recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos. (pag. 52)
-Según la costumbre hawaiana
(punalúa) cierto número de
hermanas carnales o más lejanas ( es decir primas en primero, segundo o más
grados) eran mujeres comunes de sus maridos comunes …. Este tipo de familia
nos explica con exactitud los “grados de
parentesco” (pag. 58)
-En la mayoría de los casos la institución de la gens parece haber salido
directamente de la familia punalúa (pag 60)
-Una de las ideas más absurdas que nos ha transmitido la filosofía del
siglo XVIII es la opinión de que en el
origen de la sociedad la mujer fue
esclava del hombre. Entre todos los salvajes y en todas las tribus que se
encuentran en los estadios inferior,
medio y en parte superior de la barbarie, la mujer no sólo es libre sino que
está muy considerada ( pag 70)
-La economía doméstica comunista
donde la mayoría sino la totalidad de las mujeres son de la misma gens mientras que los hombres
pertenecen a otras distintas es la base efectiva de aquella preponderancia de
las mujeres que en los tiempos primitivos estuvo difundida por todas partes (pag 71)
-Cuando más perdían las antiguas
relaciones sexuales su candoroso
carácter primitivo selvático a
causa del desarrollo de las condiciones económicas y por
consiguiente de la des composición del
antiguo comunismo y de la densidad cada vez mayor de población más envilecedoras
y opresivas debieron parecer esas
relaciones a las mujeres y con mayor fuerza debieron anhelar , como
liberación, el derecho a la castidad, el derecho al matrimonio temporal o
definitivo con un solo hombre ( pag 76)
-En tiempos de Gayo la familia, id es
patrimonium, es decir herencia, se transmitía aún por testamento. (pag. 83)
-También entre los germanos, según Heusler, la unidad económica primitiva
no es la familia aislada en el sentido
moderno sino una comunidad familiar que
se compone de muchas generaciones con sus respectivas familias y que además
encierra a menuda a individuos no
libres. La familia romana se refiere igualmente a este tipo y debido a ello, el poder absoluto del padres
sobre los demás miembros de la familia,
privados de derechos respecto a él se ha
puesto muy en duda recientemente ( pag. 86)
-Con la diferenciación de la propiedad, es decir ya en el estadio superior
de la barbarie aparece esporádicamente el trabajo asalariado junto al trabajo de los esclavos y al mismo
tiempo como un correlativo necesario de aquel aparece la prostitución profesional de las mujeres
libres junto a la entrega forzada de las
esclavas (pag 95)
-El adulterio prohibido y castigado
severamente pero indestructible, llegó a ser una institución social
irremediable, junto a la monogamia y el heterismo.
( pag 96)
-La nueva monogamia que entre la
ruinas del mundo ( estado) romano surgió de la mezcla de los pueblos (
germanos) revistió la supremacía
masculina de forma más suaves y dio a
las mujeres una posición mucho más considerada
y más libre, por lo menos aparentemente, de lo que nunca había conocido
la edad clásica. Gracias a ello fue
posible, partiendo de la monogamia, en su seno junto a ella y contra ella según
las circunstancias, el progreso moral (¡) más grande que le debemos : el amor
sexual individual moderno , desconocido anteriormente en el mundo (pag.
99)
-Y si la iglesia católica ha abolido el divorcio es probable que sea porque
habrá reconocido que para el adulterio, como contra la muerte, no hay
remedio que valga (pag. 101)
-En el antiguo hogar comunista que
comprendía numerosas parejas conyugales con sus hijos, la dirección del hogar
confiada a las mujeres era también una industria socialmente tan necesaria como
el cuidado de proporcionar los víveres, cuidado que se confió a los hombres.
Las cosas cambiaron con la familia patriarcal y aún más con la familia
individual monogámica. El gobierno de hogar perdió su carácter social (pag 105)
-En el país de Gales ( siglo XI) Un matrimonio no se consolidaba o mejor no
se hacía indisoluble si no al cabo de
siete años de convivencia…no se guardaba ni se exigía con rigor la castidad de
las jóvenes antes del matrimonio. (pag 190)…las mujeres tenían voto en la asamblea
del pueblo (pag. 191).. En Irlanda en
caso de separación se concedía a la mujer grandes privilegios , determinados
con exactitud, incluso una donación en pago por los servicios domésticos ( pag.
191)
-Otro resto del matriarcado agonizante era el respeto casi incomprensible
para los romanos que los germanos profesaban al sexo femenino. Las doncellas
jóvenes de las familias nobles eran conceptuadas como los rehenes más seguros en sus tratos con los germanos ( pag 199)
-Entre los francos…. una institución favoreció la aparición de las monarquías,
las mesnadas. Ya hemos visto entre los pieles rojas americanos cómo paralelamente al régimen de las gens, se
crean compañías particulares para guerrear por su propia cuenta y riesgo (pag.
207)
-El estado romano se había vuelto una máquina gigantesca y complicada con
el único fin de explotar a los súbditos….. su orden era más perjudicial que
cualquier desorden y los bárbaros contra
los cuales pretendía proteger a los ciudadanos
eran esperados por éstos como salvadores ( pag
212)
-Lo primero que hizo el rey franco al convertirse de simple jefe militar
supremo en verdadero príncipe fue transformar esas propiedades del pueblo en
dominios reales, robarlas al pueblo y donarlas o concederlas en feudo a
personas de su séquito ( pag 218)
-Con las invasiones bárbaras…. Transformaron la forma antigua de la
monogamia, suavizaron la autoridad del hombre en la familia, y dieron a la
mujer una situación más elevada de la que nunca tuvo en el mundo clásico ¿ qué les hizo capaces de eso sino su barbarie,
los frutos de sus constitución gentilicia, las supervivencias vivas en ellos de
los tiempos del derecho materno? ( pag 223)
-La grandeza del régimen de la gens , pero también su limitación, es que en
ella no tenía cavidad ni la dominación ni la servidumbre…en el interior no
existe aún diferencia entre derechos y deberes… planteárselo les parecía tan
absurdo como preguntarse si comer,
dormir o cazar es un deber o un derecho.
( pag. 226)
-El mas despreciable polizonte de estado
civilizado tiene más “ autoridad” que
todos los órganos de poder de la sociedad gentilicia reunido; pero
el príncipe más poderoso, el más
grande hombre público o guerrero de la civilización, puede envidiar al más
modesto jefe gentil el respeto
espontáneo y universal que le profesaban. El uno se movía dentro de la
sociedad, el otro se ve forzado a tener
que representar algo que está fuera y por encima de ella ( pag 244)
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